Cómo se comporta un jugador durante un partido depende en gran parte de la posición que le has asignado en la alineación.
El portero generalmente se queda en la portería. Puede moverse por el área cuando tiene la pelota para ser capaz de dar un pase largo. También puede intentar salir para robar la pelota en un mano a mano, pero no es algo que suceda muy a menudo.
Los defensas centrales son los últimos jugadores entre el portero y los delanteros del oponente. Se mueven generalmente dentro el área cuando el rival está atacando para ser capaz de bloquear los disparos de los delanteros. Frecuentemente intentarán robar la pelota de los oponentes usando su habilidad de combate.
Cuando el equipo ataca, los defensas centrales se mueven más adelante que los defensas defensivos. Estos últimos nunca se adelantan cuando su equipo tiene un saque de esquina a su favor, en cambio los defensas centrales podrían hacerlo.
Ambos defensas tienen un bonus de 1,5 pelotas en disparo. Esto puede ser muy interesante en situaciones de saques de esquina a favor.
Los defensas centrales necesitan buenas habilidades de bloqueo y combate. La mayoría de las veces, se encontrarán en la última posición del ataque del rival, por lo que seguramente querrás tener tus mejores defensas aquí.
Los laterales son responsables de defender una de tus bandas. Además, ayudan en el ataque, capturando la pelota del rival y pasándosela a los delanteros. Los LOI y LOD son más ofensivos que los LI y LD y se moverán más lejos en el campo contrario.
Los LI y LD también reciben un bonus de 1,5 pelotas en disparo, pero los LOI y LOD solo reciben la mitad de esa bonificación.
Estos jugadores necesitan una buena habilidad de combate, pero también se benefician de una buena táctica (para moverse al centro cuando sea necesario). Los LOD y LOI se encontrarán usualmente en posiciones donde puedan realizar una asistencia, por lo que tener un buen pase puede ser útil.
El líbero (o barredora) es el último defensor cuando el oponente está atacando. Si tienes el control de la pelota, tiene una posición libre y puede avanzar hacia delante como mucho hasta el área de penalti del rival.
El líbero tiene un bonus de una pelota en disparo. Un líbero puede ser un jugador muy valioso pero sólo un tipo especial de jugadores puede hacerlo bien en esta posición.
De todos los mediocampistas, el mediocentro defensivo es el que más tiende a realizar entradas. Mientras que otros medios son menos propensos a realizar presión, los mediocentros defensivos tienen la tarea de parar el ataque en el mediocampo y cambiar rápidamente a un ataque.
Estos jugadores necesitan la habilidad de combate para recuperar la pelota y la de pase para ser capaces de lanzar la pelota hacia los delanteros ya que normalmente están en posición de dar asistencias.
Los mediocampistas son el enlace entre los defensas y los delanteros. Debido a que el éxito de un pase depende de la fortaleza en la habilidad de pase de quien envía y de quein recibe el balón, un buen mediocampista puede recibir correctamente la pelota de un defensa y pasarla a un delantero incluso si estos últimos no son muy hábiles en ese aspecto. Los mediocentros ofensivos son menos propensos a realizar entradas y se mantienen la mayor parte del tiempo adelantados durante la defensa.
El pase es muy importante para estos jugadores, todas las otras habilidades también pueden ayudar. El bloqueo para interceptar pases, el combate para recuperar la pelota, el disparo para tomar ventaja de las defensas débiles y la táctica para moverse mejor que los rivales.
(Para evitar confusiones Defensas-Delanteros, las abreviaturas serán At, de atacante). Los delanteros necesitan meter goles, casi nunca realizan una entrada y normalmente se encuentran en el campo contrario, incluso cuando el equipo está defendiendo.
Los delanteros por la izquierda y la derecha AtI y AtD se encuentran normalmente en una posición que les permite realizar disparos a distancia. Esto es especialmente efectivo contra equipos con laterales ofensivos débiles. Para lograr esto, los delanteros por las bandas se beneficiarían mucho de una gran fuerza.
Los delanteros necesitan un buen disparo. Pueden usar el combate para distraer a los defensas, dándole la oportunidad a otro delantero de anotar. También pueden usar su habilidad de pase si quieres que sean capaces de realizar buenas asistencias.
Cualquier jugador que haya marcado un gol recibirá una penalización de 0,5 pelotas. Un segundo gol en el mismo partido hará que tenga una penalización adicional de 1 pelota; el tercer gol, 1,5 pelotas, etc. Esto hace que sea más difícil para un delantero anotar muchos goles.
Una penalización similar existe para los centrocampistas cada vez que den una asistencia. La reducción es la mitad que en los goles.
Notarás que los jugadores no siempre actúan estrictamente según tus órdenes. Esto puede ser por varias razones.
Un jugador con la habilidad especial "Itinerante" abandonarán con frecuencia la posición que les asignes. El jugador volverá a su posición habitual en situaciones estándar (saques de esquina, lanzamientos de falta) o cuando el juego se reinicie después de un gol. El resgo "Itinerante" no tiene efecto sobre los porteros.
Los jugadores con poca táctica son peores para seguir órdenes. Normalmente se moverán de manera imprevista. Además, estos jugadores tienden a tomar peores decisiones cuando deciden a qué jugador pasarle la pelota.